El 8 de marzo es una fecha clave en el calendario feminista. En diferentes países los feminismos se organizan para tomar el espacio público en sus diversos territorios y ondear bien alto las banderas con las consignas y los pañuelos violetas y verdes que ya son el emblema del futuro con el que soñamos y queremos vivir.
Por Redacción Marcha
“América Latina y el Caribe será toda feminista”, es el grito de unidad que recorre el continente hace años y esta vez no será la excepción. En Perú, el movimiento feminista ocupará las calles frente al gobierno autoritario de Dina Boluarte. En Ecuador, ante las políticas de shock económico y el conflicto armado interno los feminismos se movilizarán en diferentes puntos del país por una vida digna, trabajo y contra la guerra. En El Salvador, la resistencia feminista sigue de pie ante el régimen antiderechos de Bukele, y en Guatemala habrá reencuentro en las calles y se sostendrán las luchas históricas pero esta vez, con un cambio rotundo de horizonte político sin el pacto de corruptos al frente del gobierno.
Este recorrido no le hace justicia a cada uno de los puntos que encontrará en todos los territorios las banderas de los feminismos de todo el mundo, pero es el intento de dar cuenta de que el 8 de marzo es memoria, celebración y abrazo internacionalista a nivel global. Por eso, Marcha conversó con activistas feministas de Chile, Brasil y Francia para enlazar sus relatos en este #8M sin fronteras.
*
De un lado a otro de la cordillera de los andes los feminismos de Argentina y Chile saben que se teje solidaridad internacionalista. Gabriela Jadue, integrante de la Coordinadora Feminista 8M comentó que “como todos los años, mujeres y disidencias nos hemos encontrado a lo largo de todo el territorio para poder poner nuestras luchas en común y tomar los espacios públicos. Asambleas abiertas, encuentros barriales, conversatorios, muestras artísticas, intervenciones callejeras y jornadas de solidaridad con las víctimas de los incendios intencionales de Valparaíso. Son múltiples las formas en las que nos expresamos para hacer eco de nuestras necesidades, demandas y anhelos, y avanzar así juntas y juntes en el camino hacia el 8 de marzo”.
Las luchas de este año están articuladas en torno a la solidaridad popular feminista y el derecho a vivir una vida libre de violencias, y afirmó: “en lo que va del año ya llevamos 33 femicidios frustrados y 7 femicidios consumados. Mientras seguimos viviendo en un sistema de injusticia patriarcal que encarcela la pobreza y protege a nuestros agresores”.
Por eso, entre las principales consignas destacan la necesidad de “hablar de la crisis de seguridad que enfrentamos en nuestras vidas. Creemos que mujeres y disidencias debemos ocupar un lugar en esta discusión y ser capaces de plantear propuestas en clave feminista con perspectiva de derechos humanos y libre de discriminación. Queremos visibilizar la inseguridad que sufrimos en este sistema para criar, cuidar y trabajar; la inseguridad que vivimos cuando queremos ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos, cuando queremos abortar y nos encontramos con un aborto restringido por causales y obstruido por la objeción de conciencia. Además, de la penalización del aborto por otras causas”.
*
El derecho a una vida sin violencias y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo son demandas históricas que también llevarán a las calles a los feminismos en Brasil. La periodista y militante feminista, Michele de Melo, conversó con Marcha y señaló que este 8 de marzo con el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva al gobierno, “estaremos en la calle para exigir derechos básicos que todavía no se nos han asegurado como por ejemplo, la legalización del derecho al aborto. En Brasil solo es permitido en tres causales, y todavía hay muchas denuncias de una serie de acosos y violencias de las que las mujeres son víctimas durante esos procedimientos”.
“Vamos a estar en las calles inspiradas en la marea verde que hemos visto en Argentina, en Ecuador estaremos con nuestras hermanas y estamos seguras de que es un futuro en el cual podemos soñar, este derecho lo vamos a lograr”, declaró de Melo. “También denunciamos a Brasil como uno de los países más violentos para las mujeres, aquí cada ocho minutos una mujer es violada y en el 2023 se registraron 722 feminicidios. Este número aunque parezca asombroso es una subnotificación porque se sabe que no todos los casos de feminicidios son denunciados o son registrados de esta manera. Por lo que vamos a estar nuevamente exigiendo que Brasil sea un país en el que podamos vivir en libertad, seguridad y tener las plenas condiciones para ejercer nuestros derechos”, finalizó.
*
La histórica lucha por el derecho al aborto tuvo otra victoria el 4 de marzo pasado, cuando en Francia se votó la incorporación del derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la Constitución Nacional. Alicia Castigliego es argentina, residente en Francia, docente y activista feminista, y desde su ciudad, Saint Germain, le contó a Marcha cómo fue el recorrido para consagrar la constitucionalidad.
“En Francia la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 1975. A partir de entonces, la lucha de los colectivos feministas franceses continuó pero para garantizar el real acceso al aborto de manera simple”, introdujo. “En los últimos años a partir del avance de la ultraderecha y el consecuente retroceso en materia de derechos humanos y en particular de las mujeres, los colectivos feministas profundizaron la militancia en la necesidad de incorporar el aborto como derecho fundamental en la Constitución para que quede establecido y no se corra ningún riesgo”, agregó.
“En Francia (…) los colectivos feministas profundizaron la militancia en la necesidad de incorporar el aborto como derecho fundamental en la Constitución”.
Alicia Castigliego. Docente y activista feminista argentina en Francia
Esta reivindicación la tomaron en 2022 una senadora ecologista y una diputada de la Francia Insumisa, ambas de izquierda, y Castigliego contó que “presentaron proyectos de ley en ambas cámaras. Este proyecto luego fue modificado por las derechas francesas, porque tienen mayoría en el Congreso y es así que, en lugar de derecho fundamental lo que se votó fue la libertad de las mujeres para decidir voluntariamente sobre la interrupción del embarazo. Y si bien, no es la fórmula ideal lo vivimos como un logro para festejar porque así Francia se transforma en un faro sobre este tema, para el mundo y para Europa”.
La diferencia que establece Alicia sobre el derecho fundamental y el derecho a la libertad de decidir radica en que, si es un derecho fundamental el Estado está obligado a garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Además, al nombrar solo a las mujeres, deja de lado a los gestantes. Caroline Kim, periodista francesa comentó que un antecedente de esta lucha fue lo que sucedió en Estados Unidos luego de que el Tribunal Supremo dejará sin protección el derecho al aborto a nivel federal.
“Es una gran victoria de los movimientos feministas. Nadie creía que podía pasar, algunas personas decían que no era importante porque ya se garantiza en Francia el derecho al aborto pero con lo que pasó en los Estados Unidos fue un shock muy grande y por eso, era tan importante consagrar el derecho en la Constitución”, reflexionó. Tanto Caroline como Alicia reconocen que este logro es muy importante para Francia, Europa y el mundo y adelantó Alicia: “El próximo paso es incorporar en la Carta Europea de derechos fundamentales el derecho al aborto y como hay elecciones el próximo 9 de junio la idea es que este tema sea central en el debate electoral”.
Internacionalismo y un abrazo feminista a Palestina
”Este año está marcado por una importante clave de solidaridad internacional levantada principalmente por mujeres y disidencias del Sur Global que compartimos un hilo común en historias de colonización, imperialismo y resistencia. Es por eso que este 8 de marzo también es internacionalista, nuestras banderas se alzan para demandar un fin al genocidio y la ocupación en Palestina, pero también con las compañeras argentinas que deben enfrentar las políticas precarizadoras de Milei”, señaló Gabriela Jadue.
“Construir un feminismo popular antirracista y anticolonial es uno de los principales desafíos”
Gabriela Jadue. Coordinadora Feminista 8M de Chile
La vocera de la Coordinadora Feminista 8M de Chile añadió también que “hemos visto cómo, en los últimos años, los regímenes fascistas han avanzado en todo el mundo. En Latinoamérica es muy claro como esto tiene una matriz profundamente conservadora y antifeminista que apuestan por medidas que buscan directamente desarmar los avances del movimiento feminista y asegurar la acumulación de riqueza de unos pocos mediante políticas que empobrecen particularmente de mujeres, disidencias y niñeces. Construir un feminismo popular antirracista y anticolonial es uno de los principales desafíos”.
“Es fundamental que también en este 8 de marzo llevemos la bandera de Palestina y denunciemos lo que está sucediendo en la Franja de Gaza”
Michele de Melo. Periodista y militante feminista
En diferentes ciudades del mundo ondeará en lo alto la bandera de Palestina porque parte de las demandas y de las luchas asumidas por los feminismos es exigir el fin de la ocupación y detener el genocidio que el Estado de Israel comete sobre Palestina. “En este 8 de marzo nosotras alzamos nuestras voces al lado de varias y tantas personas en el mundo que gritan por el cese inmediato del genocidio que sucede en Palestina. El 80% de las víctimas son niños y mujeres por lo que es fundamental que también en este 8 de marzo llevemos la bandera de Palestina y denunciemos lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y tengamos firme esta exigencia de que nuestros países rompan relaciones con el Estado genocida de Israel. Es necesario que se realicen acciones más contundentes para frenar la matanza que sucede en Gaza”, afirmó Michele de Melo.
Vale recordar que el presidente de Brasil, Lula da Silva, denunció ante la comunidad internacional el genocidio junto con le presidente de Colombia, Gustavo Petro. En Chile, Gabriela Jadue hizo referencia a la larga tradición de solidaridad con el pueblo palestino, ”aquí se encuentra la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, lo que ha dejado claramente una huella en la historia de nuestro país”, comentó la vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Por último, advirtió que “el genocidio del pueblo palestino nos ha demostrado que hay una alianza criminal entre las potencias imperialistas dispuestas a respaldar cualquier acción con tal de defender sus intereses, incluso si es un genocidio o una violación total a los derechos humanos en los tratados internacionales”.Y finalizó: “Palestina es una vista al futuro para todos los pueblos que intentan construir un horizonte distinto; representa esa posibilidad de ser colonizados y aniquilados con la complicidad de los medios de comunicación, pero representa también resistencia. Como feministas, como mujeres y disidencias, nos movilizamos contra el genocidio y la ocupación. ¡No en nuestro nombre! Exigimos al gobierno de Chile romper las relaciones diplomáticas, militares y comerciales con el Estado genocida de Israel. Este 8 de marzo estamos con Palestina, este 8 de marzo también es internacionalista”.