Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Quienes somos
    • Sin Fronteras
      • Democracia
      • Derechos Humanos
      • Economia
      • Extractivismo
      • Migraciones
      • Política
      • Opinión
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
      • ¡Nosotres Sim!
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Feminismos»Nuestra América»8M histórico: “Con su ausencia gritaron su hartazgo a la violencia”
    Nuestra América

    8M histórico: “Con su ausencia gritaron su hartazgo a la violencia”

    11 marzo, 20204 Mins Read
    photo5136584700956092463
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    #UnDíaSinNosotras, así despertó México sin mujeres en un histórico e inédito 9M que buscó visibilizar la ausencia de ellas, de las que están, de las que no llegaron y de las que desaparecieron y asesinaron.

    Por Sonia Izquierdo @izquierdosim desde CDMX 
    Las mujeres mexicanas se sumaron al paro creado por el colectivo feminista de Veracruz, Brujas del Mar, con el propósito de evidenciar la ausencia que resultó tan masiva y notoria como la protesta del domingo, cuando miles de mujeres inundaron las calles de las principales ciudades del país, para exigir al Estado mexicano justicia, seguridad y respeto, pero sobre todo un alto a la violencia de género.
    En la capital del país las calles se vieron diferentes; los vagones exclusivos para mujeres en servicios de transporte como el Metrobús y el Metro en horas pico se veían vacíos.
    La ausencia de ellas fue palpable en las escuelas y los centros de trabajo, e incluso en los medios de comunicación, donde las principales voces son mujeres, y no estuvieron en sus espacios.
    El paro de este lunes llega un día después de las protestas masivas que se vivieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La tía de Karla Karina Sandoval, fue una de las muchas mujeres que se dieron cita en la marcha. Ella llevaba una cartulina con la foto de su sobrina Karina asesinada en noviembre de 2019.
    “No quiero otra sobrina muerta, por eso estoy aquí pacíficamente. A ella la mataron en Querétaro, donde dicen que la ciudad es bella y la ciudad donde no pasa nada. Sí pasa, y la mataron ahí y hasta ahorita no hay respuesta”, señaló.
    La joven de 20 años de edad fue asesinada y su cuerpo fue localizado en la carretera México – Querétaro, en dirección Celaya. A casi cinco meses de los hechos no hay detenidos.

    Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaime Zamudio, conocida como ‘Marichuy’, indicó: “Ya rompimos el silencio todas desde las abuelitas hasta las niñas todas, vamos a estar denunciando a los culeros, así que no se metan con nuestras niñas, no se metan con nosotras porque no va haber agresión sin respuesta”.
    Ella es una madre que sufre por el feminicidio de su hija, quien en 2016 fue arrojada desde la ventana de su departamento y cuatro años después sigue impune su caso, debido a que las autoridades no han actuado de manera correcta.
    Así como ellas, cientos de mujeres dieron sus testimonios en la Antimonumenta, que se convirtió en un símbolo de las organizaciones feministas y colectivas de mujeres contra la violencia de género; ahí exigieron a las autoridades dejar de cuidar a los monumentos colocando vallas y mejor frenar la ola de feminicidios que azota al país.

    En México se cometen 10 feminicidios cada día, por eso el grito de ellas era: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Vivas nos queremos”, “No están solas” y “Justicia, justicia”.
    Ante este hartazgo y la exigencia de justicia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado severas críticas por su forma de responder y responsabilizar a “políticas neoliberales”, de sexenios pasados, por el incremento de feminicidios, pero sin dar una solución.
    En respuesta y sumándose al paro nacional, la conferencia mañanera de 9 de marzo resistió la ausencia de los más de 30 periodistas que habitualmente cubren la conferencia del ejecutivo; únicamente seis asistieron y portaron algún emblema de lucha.
    México sin duda vivió una huelga que por primera vez ha puesto a prueba #UnDíaSinNosotras. Su fuerza desapareció en muchos lugares para demostrar su valor y exigir seguridad y justicia ante las agresiones que reciben en las escuelas, la calle, el hogar y los centros de trabajo.

    México Nuestra América portada Sonia Izquierdo

    También te puede interesar

    Antifascistas Antirracistas LGBTIQNB+: Somos el corazón del pueblo

    3 febrero, 20258 Mins Read

    Guatemala: Nos queremos libres

    5 diciembre, 20248 Mins Read

    Feminismo y cambio social. Escritos, voces y militancias, una amistad entre Carolina Muzilli y Alfonsina Storni  

    22 noviembre, 20247 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.