En todas las provincias del país habrá convocatorias para celebrar una fecha histórica del movimiento de mujeres, disidencias y feminista de Argentina, América Latina y el Caribe y el mundo. En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras nos unimos contra el fascismo ideológico y la precarización de la vida del gobierno de Javier Milei.
Por Redacción Marcha / Fotos: Sol Avena y Gaby Franchini
Las discusiones fueron arduas. No es fácil la unidad multisectorial dentro de los feminismos contemporáneos. Aun cuando nuestras vidas están siendo precarizadas y los derechos son arrebatados a diario por las decisiones políticas del gobierno de Javier Milei.
En la Ciudad de Buenos Aires, la asamblea del 8M, convoca a concentrar este viernes, desde las 16 horas, a la Plaza de los Dos Congresos. Es una llamada a todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, a quienes hicieron huelga en 2016 y 2017 y también a quienes fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020. También a quienes se sienten convocadas por fuera del “círculo violeta” feminista. Un pacto solidario de marzo feminista.
Desde esa hora se realizarán múltiples actividades que organizarán colectivas, sindicatos, asambleas vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos. Bajo múltiples demandas, además de la concentración confluirá una marcha convocada por organizaciones de la izquierda trotskista que llegará desde las Av. de Mayo y 9 de Julio. Habrá intervenciones gráficas y performáticas, música, batucada, y la lectura de un documento consensuado alrededor de las 18 horas desde un escenario central.
Las asambleas son resolutivas en todo el país. En CABA, el proceso asambleario comenzó el 14 de febrero en el anfiteatro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el barrio porteño de Balvanera y la iniciativa la tomaron el colectivo Ni Una Menos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito regional Ciudad de Buenos Aires.


El 8 de Marzo es una fecha histórica de movilización, reconocida y reivindicada en toda la región y el mundo y es una jornada que nos recuerda que seguimos vivas. Desde 2017 esta fecha es, además, un paro internacional feminista, una huelga para evidenciar nuestro aporte fundamental al sistema productivo. Desde Argentina este 8M de 2024, además decimos que somos: “Orgullosamente históricas y feministas”.
Es una ocasión para proponerle a todas las pibas, mujeres, lesbianas, travestis y trans, a la sociedad argentina y al mundo que se sumen a denunciar que aún nos matan por odio, que cobramos menos por las mismas tareas, que somos quienes cargamos con los cuidados y quienes más padecemos las consecuencias de la precarización laboral, el hambre, la eliminación de políticas públicas feministas, el saqueo y transferencia de los recursos públicos hacia sectores privados y la captura del Estado por parte de familias propietarias.
Este 8M, nosotras y nosotres, trabajadoras, madres, jubiladas y cuidadoras exigimos lo que es nuestro: el derecho a una vida digna. Nos movilizamos por la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de todo el trabajo feminista en la democratización del debate público por la violencia machista y el derecho al aborto. “Esta vez hay que ir” es la convocatoria contra el gobierno de los decretos, contra la crueldad y el hambre que es urgente. Por la defensa de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y porque, ¡la libertad es nuestra!
Nos vemos donde ya sabemos.
