Por Mauricio Polchi/@MauriElbueno
En el Luna Park se realizó la final de la Batalla de los Gallos, la mayor competición de Hip Hop Freestyle de habla hispana. El gran ganador de la jornada fue el joven Wos. En su discurso de consagración, pidió por la aparición de Santiago Maldonado y la multitud estalló.
Imagínate que te tenés que subir a las tarimas del Luna Park. Imagínate que te tenés que enfrentar al último campeón. Imagínate que el defensor del título te saca varias cabezas y te dobla en peso. Imagínate que esa bestia te bate a duelo delante de todos. Imagínate que hasta hace un rato ese tipo grandote andaba gritando tu nombre por los pasillos del estadio. Imagínate que en las apuestas todos le van a él. Imagínate que debajo hay una multitud desaforada. Imagínate que el público desea una batalla épica. Imagínate que suena la campana. Imagínate que todo el combate dura menos de cinco minutos. Imagínate que todos los miembros del jurado te eligen. Imagínate que después son miles y miles los que corean tu nombre. Imagínate que tenés 19 años. Imagínate que haces historia en el mítico templo del box. Imagínate que estás en tu momento de gloria. Imagínate que cuando te entregan el cinturón agarras el micrófono y pedís por Santiago Maldonado, el joven desaparecido a manos de la gendarmería.
Según los organizadores eran 10 mil personas, según el diario La Nación había 9 mil. En concreto, las entradas estaban agotadas y el lugar repleto. En ese marco, el viernes 25 de agosto se realizó la inolvidable final de la Batalla de los Gallos, el campeonato de improvisación en habla hispana más importante del planisferio. El evento, organizado por la marca Red Bull, significó el desembarcó de una nueva generación de raperos en la mayor competición de Hip Hop en castellano.
En el Luna, no hubo guantes, ni puñetazos, ni parpados rotos, ni gotas de sangre en la lona. Con la palabra como arma letal, 16 freestylers de diferentes provincias se enfrentaron para que uno solo se consagre como representante de Argentina en la competición internacional. El ganador de la noche fue Wos.
Nacido bajo el nombre de Valentín Oliva, Wos se vinculó a la escena hiphopera por medio de las latas, cuando salía con sus amigos de la infancia a graffitear las paredes de la ciudad. De ahí al Freestyle, hay un paso. Arrancó en el 2013, tuvo un parate y retomó en el 2015. A la nueva etapa le agregó un plus, los interminables embates que registró en los recreos del colegio Mariano Acosta y los primeros escollos en la actuación teatral. El año pasado logró el Nacional de El Quinto Escalón, en una edición especial que se selló en la sala Groove.
Wos es un competidor curtido y crecido en las plazas, las calles y las esquinas. Con total personalidad, supo trasladar su potenciada identidad a las grandes ligas. Con respuestas inesperadas, acertado ingenio y el mejor Punchline del certamen, provocó un huracán de rimas, ironías y bravuconadas en cada una de las series que conquistó.
De entrada, cuando le tocó abrir la jornada, Wos provocó el primer estallido de la noche y se perfiló como un indiscutido candidato. Después, cuando humilló al último campeón, el marplatense Papo. Se cruzaron en cuartos, en lo que fue una final anticipada. Wos lo paseó sobre el escenario. Con una métrica solvente y un verso filoso, le dijo de todo y lo aplastó. Fue tan contundente su performance que hasta lo dejó sin voz a su experimentado rival. Así es, el pequeño debutante dejó sin voz al campeón. Afónico, descolocado, y completamente afectado por la situación, en un hecho tan insólito como significativo, el defensor de la corona no pudo terminar la batalla.
Luego, en el cierre, la euforia de los presentes hizo temblar el Luna. Y eso ocurrió en los festejos, cuando el flamante ganador del título pidió por Santiago Maldonado, el joven desaparecido en democracia, y a todas las personas que perdieron sus empleos con la llegada de Mauricio Macri a Casa de Gobierno: “Hay que tomar conciencia de todo lo que pasa en el país. Están pasando cosas muy crudas en el país. Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo. Acaban de desaparecer a Santiago Maldonado. No hay que olvidarse de esas cosas. Y hay que tomar conciencia y bajar a los fachos estos”.