Por Natalia Revale
La muestra conformada por ocho miradas distintas invita al espectador a sumergirse en las diferentes facetas que abarcan las reivindicaciones del pueblo palestino en torno a su principal objetivo: el retorno a su tierra. Empapada de simbologías, las obras proponen diferentes aproximaciones a un conflicto milenario y a la historia de un pueblo. Puede visitarse en el bar La Tribu.
En la pared principal del Bar La Tribu, el colectivo Muralismo Nómade en Resistencia realizó un mural, en donde las figuras principales son niños y niñas rodeados por una bandada de pájaros en vuelo circular y expansivo, un sol que los ilumina y sin duda nutre las plantaciones de olivo que están dispuestas en la composición. Sin duda un planteo esperanzador por parte del colectivo, que no es la primera vez que realiza un mural en solidaridad con Palestina.
La invitación a la exposición está vinculada a las diferentes iniciativas artísticas que han tenido lugar este último año y que desde la curaduría de la exposición nos interesaba que estuvieran presentes. Una de ellas es la convocatoria Murales por Palestina impulsada desde La embajada y el comité de solidaridad con Palestina. En esta línea es que se presentan reproducciones de las más de ochenta postales que fueron enviadas a la convocatoria de Postales por Palestina que coordinó Ana Longoni.
Las obras de Lorena Reina, imágenes sobre platos de cerámica, son un retrato más bien del desgarro de un pueblo. Platos rústicos, lejos de la losa tradicional árabe, deja ver la aspereza del material en su estado primario.
El planteo de Diego Abu Arab, “Cuadro de situación”, es una suerte de mesa de trabajo, de investigación y análisis, a través de mapas, gráficos, dibujos y archivo personal, con hilos conductores que evidentemente conectan su visión de conflicto. Desmedido y minucioso, no duda en redundar en aporte de elementos que sumen y nutran nuestra lectura.
Yaya Firpo presenta dos obras que plantean dos lecturas sobre identidad y territorio. La serie de “mapas urbanos”, por atribuirle alguna posible nomenclatura, reflexiona sobre las divisiones políticas de los territorios y la diversidad de muros que hay en ellas.
Por otro lado, la obra “BIRTHRIGHT”, interpela y provoca de manera directa la política sionista. Del balcón del bar, cuelga una bandera horizontal de nueve metros con la palabra Birthright, cosida con tela de la simbólica hatta (pañuelo palestino). Birth right siginifica “derecho de nacimiento” y Birthright: “patrimonio. Es también una Organización de Beneficencia Judía Israelí que patrocina un viaje turístico de diez días a Israel. Sus metas son disminuir la división entre Israel y la Diáspora judía alrededor del mundo fortaleciendo la cultura, la historia e identidad de los participantes.
El anhelo de paz está presente, pero también la respuesta rebelde de un pueblo que resiste, así se ve en algunas de las serigrafías de Repo Bandini.
Los próximos tres martes de julio, el colectivo Jóvenes con Palestina estará coordinando el ciclo de cine “Miradas desde Palestina” con tres films para reflexionar y debatir.
Exponen: Diego Abu Arab, Repo Bandini, Guillermo Chempes, Federico Cimatti, Yaya Firpo, Lucho Galo, Melisa Santili Bara, Muralismo Nómade en Resistencia.
Curaduría: Natalia Revale – Javier del Olmo
Nombrar Palestina.
Pronunciar la palabra. Asimilar su resonancia.
Pensar Palestina, soñarla, como hacen quienes alguna vez piensan en regresar a su tierra.
Sentir Palestina, en lo mas hondo, como cualquier otra injusticia.
Vivir Palestina, pasarla por los cuerpos.
Pintar Palestina, rojo fuego, verde olivo.
Dibujar Palestina, delinear un horizonte nuevo.
Grabar Palestina, huellas en la tierra.
Posición Palestina: habitar.
Acompañan: Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino – Embajada del Estado de Palestina en Argentina – Jóvenes con Palestina – Federación de Entidades Argentino Palestinas –
Colaboración: Eden Bastida Kullick – Archivo Romero
Impresión serigráfica: Cumby Giraudy