Por Mariano Pacheco – @PachecoenMarcha / Foto por EO
Con una movilización por el centro de la ciudad, comenzó ayer en Córdoba el “Plan de lucha por salario social”, lanzado por el Encuentro de Organizaciones (EO), uno de los movimientos sociales que integran en la provincia la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Armadas con pancartas y banderas, termos y mates, bufandas, gorros y guantes, cientos de integrantes del Encuentro de Organizaciones se concentraron en la fría mañana de ayer frente a la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.
Bajo el lema “Trabajadoras somos”, colocaron el reclamo de “salario social” para las y los trabajadores de la economía popular en primer plano, para exigirle a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que atiendan al reclamo, que también incluyó financiamiento y recursos para los distintos proyectos y emprendimientos laborales que desarrollan a diario en distintas barriadas de la capital y el interior provincial.
Además de integrantes de experiencias territoriales de los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital, estaban quienes se movilizaron desde otros puntos más distantes del Centro Cívico, como quienes lo hicieron desde el Valle de Paravachasca o desde las Sierras Chicas.
Trabajadoras Somos
Su nombre es Alberto, pero todos en la movilización le dicen “Chacho”. Vive en el barrio Los Galpones e integra la “Cooperativa de Cartoneros”. Junto a Verónica, activa militante social que trabaja en una cooperativa textil y suele vérsela en las copas de leches de barrios como Campo de la Ribera, sentados en un costado de la Plaza de la Intendencia, cuentan los pormenores de esta “campaña” que –dicen– comenzó ayer, pero no saben cuándo termina. Ambos fueron elegidos como voceros para “sacar afuera” los reclamos del Encuentro de Organizaciones.
Somos la Digna Rebeldía
“Somos cooperativistas, cocineras, maestras, servidores urbanos, talleristas, costureras, promotoras de salud, abogadas, comunicadores, trabajadoras sociales y comunitarias. Somos las personas que trabajan cotidianamente en muchos barrios de Córdoba, haciendo tareas que el Estado no realiza, y cubriendo necesidades donde el Estado está ausente”.
Con estas palabras, a través de un comunicado de prensa, las personas movilizadas buscaron combatir ciertos “aires de época” y dar cuenta de la inoperancia de muchas áreas de gobierno, y de la pujante tarea comunitaria desarrollada por los movimientos sociales. Piedra Blanca, Nuestro Hogar III, Campo de la Ribera, Maldonado, Anisacate, Alta Gracia, Villa El Nylon, Los Galpones, Villa La Lonja, Río Ceballos, son algunos de los rincones de la provincia desde donde han partido quienes ayer recorrieron las calles del centro de la ciudad, reivindicándose como “Hijos del Cordobazo” (a días del aniversario de la gesta popular de 1969).
Mientras algunos bailaban y aplaudían para conjurar el frío, otras conversaban al caminar, y las y los más entusiastas cantaban y esgrimían consignas en relación a los “subsidiados” (las grandes empresas amparadas por los malos gobiernos) y parodiando los lugares comunes reaccionarios que ven en cada persona que lucha por sus derechos a un “negro planero”. Por supuesto, no faltaron quienes acompañaban la marcha con el ritmo de sus redoblantes, y quienes le daban al bombo con su más generoso rencor.
Paquete antiinflacionario
Además del reclamo general de “salario social” de 6.060 pesos para cada trabajador y trabajadora de la economía popular (es decir, un ingreso equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil), en la movilización se reclamaba que el Estado contrate a las cooperativas de las organizaciones sociales (tanto productivas como de servicios) y que se aplique por parte de los gobiernos un “paquete anti-inflacionario”, que contemple un bono de alimentos, boleto y tarifa social para servicios básicos.
Lisandro “Lichi” Levstein, uno de los militantes que formó parte de la “comisión negociadora” con los funcionarios de los distintos estamentos del Estado, cuenta que ayer se abrieron canales de diálogo, pero que si durante la semana no se concretan al menos algunos de los puntos de reclamo plateados, el lunes estarán nuevamente en las calles.
Resistir, avanzar
Hacia el final de la jornada, ya pasado el mediodía, el abogado y dirigente social Sergio Fernando Job cerró la asamblea del Encuentro de Organizaciones, realizada frente al Palacio 6 de Julio. Megáfono en mano, rescató el hecho de haber dado inicio con aquella movilización al “Plan de Lucha” por “Salario social” para las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular, e instó a los presentes a no bajar los brazos, y a seguir resistiendo, no solo para frenar las políticas antipopulares de gobiernos como el del intendente radical Ramón Mestre, el gobernador peronista Juan Schiaretti y el presidente neoliberal Mauricio Macri, sino también para avanzar en las conquistas populares.