Por Redacción Marcha
Corrían los 90 cuando la banda punk Attaque 77 lanzaba un disco distintivo en la historia de la banda. ¿Qué sucedía en el país para ese entonces? De eso trató este nuevo capítulo del programa radial.
El álbum «Todo está al revés», de Attaque 77, vio sus inicios en 1993, aunque finalmente terminó siendo publicado a comienzos de 1994. De un sonido más duro, mantiene su esencia de punk rock, pero abriéndose de letras de amor, dando lugar a la virulencia contestataria con canciones crudas, punk de culto y alejados de la popularidad de años anteriores. En ese mismo año, Attaque 77 y 2 Minutos se dan el lujo de compartir escenario en el estadio de Vélez junto a Los Ramones y Motörhead. Abren los shows de Iggy Pop en Obras, hacen una nueva gira por todo el país y llegan hasta Chile, donde colman el teatro Esmeralda. En marzo y agosto vuelven a llenar Obras, viajan para presentarse en Uruguay y a finales de ese mismo año comparten una exitosa gira por el sur de Argentina con Lethal y Rata Blanca. 1994 demuestra ser el año de mayor popularidad de la banda.
Este disco marca un cambio importante en el grupo, ya que es el primero grabado para RCA y BMG. Fue grabado y mezclado en Estudios del Cielito entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre de 1993 y es el primero con Luciano Scaglione en bajo, ya que Adrián Vera deja el grupo a principios de 1992. El sonido es mucho más agresivo y provocador, lo cual recuerda a las primeras presentaciones de Attaque 77 en vivo. Se destaca una versión en castellano de “I Fought the Law”, inspirándose en la versión que la banda inglesa The Clash hizo de ese tema, que originalmente pertenece al grupo The Crickets.
La banda se formó en 1987, como un grupo de amigos que se reunía para tocar sus canciones favoritas. Se lanzaron al escenario con el estilo punk rock, con letras con contenidos «proletarios». El 1 de febrero de 1988, en uno de sus ensayos, grabaron de forma casera y muy precaria un casete para mostrar en las compañías discográficas que se llamó «Yo te amo». Su primera aparición discográfica fue en el recopilatorio “Invasión 88”, donde varios grupos punks argentinos aportaron temas, entre ellos Flema y el grupo Defensa y Justicia (grupo en el que cantaba Ciro y en el que era guitarrista Mariano). Para ese recopilatorio, Attaque participó con Sola en la cancha (cantado por Ciro) y B.A.D (Brigada Anti Disturbios) producidos artísticamente por Juanchi Baleirón, guitarrista de Los Pericos. Danio y Leiva se alejaron del grupo. Sólo es reemplazado Leiva, con lo cual la banda quedó constituida definitivamente como cuarteto. El nuevo baterista fue el joven de 16 años, Leonardo De Cecco, (ex baterista de Mal Momento) que fue encontrado sangrando en la calle a la salida de un recital.
Pero, ¿qué más ocurría en aquel 1994? El 1 de marzo, en Múnich (Alemania), Nirvana ofrece su última actuación. Algo más de un mes después, es encontrado sin vida el cuerpo de Kurt Cobain, el líder de la banda, quien aparentemente se habría suicidado de un tiro en la cabeza con una escopeta. La tragedia pone fin a la carrera de esta gran banda e incluye a Kurt Cobain en el conocido “Club de los 27”, compuesto por músicos famosos que han muerto a esa temprana edad, como Jimmy Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison y Amy Winehouse, entre otros. Luego, en mayo, otra muerte sacudiría al mundo: en el Circuito de Ímola (Italia), muere el tricampeón mundial de Fórmula 1, Ayrton Senna, a bordo de su Williams FW16. Al no poder disminuir su velocidad al tomar una curva, impactó contra un paredón de cemento a más de 200 km/h.
En Estados Unidos se disputó el mundial de fútbol, torneo que todos los argentinos recordamos por la famosa frase de Diego Armando Maradona, quien, al ser separado de la competición por un supuesto doping positivo declaró: “me cortaron las piernas”. Maradona era el símbolo de aquel equipazo que dirigía el Coco Basile y que contaba con estrellas como Batistuta, Redondo y Caniggia. Tras el doping del Diego, el equipo cae ante Rumania y ve desde afuera cómo Brasil vuelve a consagrase campeón del mundo después de 24 años al vencer en la final a la selección italiana de Roberto Baggio (que falla el penal clave) desde los doce pasos.
Sin embargo, no todas serían malas noticias aquel año. En mayo se estrena el film de Quentin Tarantino Pulp Fiction, conocida en Argentina con el título “Tiempos violentos”. Protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Thurman. Fue nominada a siete premios Oscar, aunque solo consiguió ganar uno solo, al mejor guion original. Pulp Fiction rompe con los esquemas y cuenta historias simultáneas de una forma cruda, real y artística. Sin dudas se trata de una película de culto, un clásico capaz de resistir el paso del tiempo sin perder vigencia. Consagra a Tarantino como uno de los directores más talentosos y creativos de la historia del cine.
En la Argentina hay signo de inquietud por el retiro de dólares y el rojo del fisco, se lanza una segunda reforma del Estado, eliminando vacantes en la administración pública nacional y completando la venta de empresas estatales. El ministro Cavallo tiene dura pelea con los gobernadores, los cuales se resisten al ajuste en las provincias, y con el congreso, que se niega a darle superpoderes. Menem declara su apoyo público a su ministro de economía, a la tonada riojana de “el Mingo no se va”.
El gobierno dentro de la Segunda Reforma del Estado incluye las privatizaciones de las centrales nucleares (Atucha I y II y Embalse), de la Casa de Moneda, del polo petroquímico de Bahía Blanca, del Correo y de los aeropuertos. Se privatiza también la Fábrica Militar de Aviones de Rio Tercero a la firma Lockhead y se firma el contrato del proyecto Centenario entre IBM y el Banco Nación. El PBI crece un 7,1%, la inflación un 3,9% pero la deuda ya es de 80.000 millones de dólares. La desocupación circula el 12,5% y comienza a vislumbrarse como un problema que no parece tener fin. Las secuelas del neoliberalismo comienzan a sentirse.
En este contexto, Attaque 77 presenta su disco «Todo está al revés», para decir que el punk no murió, que el rocanrol sigue latiendo en los barrios, de abajo para arriba. El disco viene a sacudir a los oyentes, a despertarlos. O, si se quiere, a decir que “Algo hay que cambiar, nada es como es. Lo que nos enseñaron resultó ser al revés”. Los héroes de nadie proliferan, y siguen urgiendo al pueblo a alzar su voz. Allá en Inglaterra dieron en la tecla cuando dijeron que no hay futuro. Quizás haya que volver a escuchar este disco para pensar que el futuro es producto de lo que hacemos en el presente. Que nada se consigue sin lucha ni organización. Entonces la esperanza, acurrucada y solitaria, puede volver a brillar en un rincón maltrecho. Por más que todo esté al revés.