Por Laura Charro //Fotografía: Verónica Canino Vázquez
Como antesala del día de lucha internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Asociación Civil La Casa del Encuentro, mediante el trabajo de su Observatorio “Adriana Maricel Zambrano”, presentó un informe parcial de femicidios del año 2015. Con números no muy diferentes a los del 2014, se reconfirma que en la Argentina una mujer muere victima de la violencia machista cada treinta horas.
El trabajo del Observatorio se realiza sobre los casos recopilados de las Agencias informativas: Télam, DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios. Aunque no siempre son acompañados por una sentencia efectiva, estos casos escapan aun a la mirada del Estado que sigue sin tener cifras oficiales.
En lo que va del año 233 mujeres fueron víctimas de violencia extrema de manos de hombres de su entorno íntimo llevándolas a la muerte. Buenos Aires sigue siendo la provincia con el mayor número de femicidos, registrando 91casos, seguida por Santa Fe con 16, Córdoba con 15 y Salta con 14. En 90 de los hechos contabilizados los agresores fueron esposos, novios y/o parejas de las víctimas y en su mayoría fueron cometidos en el propio hogar de la mujer o en la vivienda compartida.
A estos terribles números se le suman otros, no menos preocupantes, que son consecuencias colaterales del círculo de violencia machista. 36 fueron los Femicidios Vinculados de varones y niños/as, es decir, asesinatos a familiares directos de las mujeres, realizados para destruirla psíquicamente. Son, además, 252 los hijos e hijas que quedaron este año sin su madre, víctima de femicidio, siendo 167 de ellxs menores de edad. Este número refuerza el pedido impulsado por organizaciones de mujeres y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género sobre el urgente tratamiento del anteproyecto de la ¨Ley Brisa¨ basada en el reconocimiento económico a hijas/os de mujeres víctimas, hasta su mayoría de edad y, como complemento fundamental para asegurar sus derechos, el tratamiento del anteproyecto de la Ley de pérdida automática de la Responsabilidad Parental del femicida condenado.
La presentación de estos datos estadísticos fue acompañada por el lanzamiento de la campaña Únete del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en articulación con la empresa Farmacity Look, destinada a recaudar fondos que serán puestos al servicio del trabajo de asistencia, capacitación y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia que realiza La Casa del Encuentro. La campaña consiste en 16 días de activismo mundial contra la violencia de género, que se inician el 25 de noviembre, con el lema “Pintá tus labios por un mundo sin violencia” y lo recaudado con la compra de un labial en la cadena de farmacias será reservada íntegramente al programa de talleres de capacitación laboral para mujeres víctimas de violencia.
Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva de La Casa del Encuentro, plantea las prioridades a futuro que debe tener el Estado Nacional y como afianzamiento de las políticas de género: ¨De la violencia se puede salir, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, con mucho acompañamiento interdisciplinario, con una mirada integral de la problemática, no segmentada, sólo así los femicidios se pueden evitar. El Estado, además, tiene que hacer lo que corresponde. Hay que profundizar las políticas a pesar de todo lo avanzado y desterrar la cultura machista por la cual una mujer es asesinada cada treinta horas. Es imprescindible una mirada de género incorporada en los y las profesionales que brindan asistencia, hacer cumplir la ley 26485, el Plan Nacional y llevar adelante estadísticas oficiales donde se pueda hacer un mapa de cómo está la situación en todo el país. Esperamos tener estadísticas oficiales para el año que viene.¨
Además, Fabiana hizo hincapié en que la tasa de femicidios a lo largo de 8 años de informes no baja. Con una totalidad de 2041 casos, las metodologías utilizadas en asesinatos a mujeres es cada vez más cruenta pero se ha logrado que los medios de comunicación hagan un tratamiento de estos hechos como violencia de género o femicidios, posibilitando una mayor concientización social sobre la temática.