Por Lucas Morello. A seis años del asesinato y la desaparición de Luciano Arruga familiares y organizaciones convocan a una marcha en Lomas del Mirador. Marcha dialogó con Vanesa Orieta, hermana de Luciano y voz de la lucha contra la violencia institucional.
Hoy se cumplen seis años del día en que Luciano Arruga, un pibe de 16 años de Lomas del Mirador, fue visto con vida por última vez. Un pibe que son miles de pibes asesinados por la oficialidad en nuestro país, una impunidad que la lucha incansable de los familiares y amigos de Luciano pudieron desnudar, no sin exponer su vida al juego macabro de aquellos que se creen capaces de hacer y deshacer la vida de los más pobres.
Cuando aquel 17 octubre de 2014 se dio a conocer la noticia de que el joven, que durante más de cinco años había buscado incansablemente una familia entera, estaba enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita, las palabras de indignación quedaron cortas. Ese día se develó lo que unos pocos decían y muchos ocultaban, a Luciano lo desaparecieron dos veces, primero la mano asesina de la Policía y luego la impunidad e inoperancia del Estado.
Luciano Arruga en nuestro país son miles de pibes asesinados, que como en el documento que convoca a las actividades que se realizaran durante el día se expresa “desde el comienzo supimos que fue la policía”. Una policía tan autónoma y prolífera en el crimen organizado como el conjunto de los aparatos represivos de nuestro país.
A meses de ser encontrado el cuerpo de Luciano las pistas ratifican el rol de la policía en su detención y en las causas que generaron su muerte. “Las declaraciones de los testigos que se acercaron al juzgado después de que fuera hallado el cuerpo de Luciano fueron contundentes. Uno de ellos habló de que Luciano corría desesperado como escapando de algo y el segundo testigo ubica a un patrullero de la bonaerense cerca de la escena de este supuesto accidente” describió Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga para Marcha haciendo alusión al supuesto accidente vehicular que habría dado muerte a Luciano.
El 22 de setiembre de 2008, Luciano fue detenido y torturado en el destacamento de la Policía de Lomas del Mirador, por esa causa es acusado el oficial Diego Torales (a pesar de estar identificado al menos cinco policías más que participaron en el hecho). “A Luciano le habían ofrecido robar para la Policía, y ante su negativa le empezaron a ocurrir una serie de detenciones ilegales”, cuenta Vanesa. Por esta causa derivada de la que investiga la desaparición forzada de Luciano se desarrollará un juicio durante el mes de marzo, el mismo será una pieza clave para desnudar la actuación de la Policía.
“Una falta total de respeto por los humildes”
Lejos de un poder judicial que colaborara con la investigación y con seis años de incansable lucha Vanesa relata: “el habeas corpus fue lo que nos permitió encontrar a Luciano, mediante esa presentación se pudo hacer un trabajo comparativo de las huellas dactilares que nos llevaron hacia un accidente que nunca fue investigado y en donde tampoco se valoró esa vida en una muestra de una falta total de respeto por los más humildes”. Y es así como al impune y cobarde acto policial se lo apaña con un poder judicial que encubre y un poder político que avala.
“Buscamos también juzgar al poder judicial por el nefasto accionar que tuvo ante la denuncia de la desaparición de Luciano, a las dos fiscales que intervinieron en la causa y al Juez. A la primera fiscal por haber entorpecido la investigación dándole competencia en ella a la misma policía investigada, y a la segunda fiscal por haber realizado durante un año y medio escucha a los teléfonos de los familiares” expresa Vanesa, y agrega: “las responsabilidades políticas tenemos bien claro que son responsabilidades que cuestan castigar en nuestro país, hasta son beneficiados a la hora de encubrir estas causas los funcionarios políticos, muchos podrían terminar siendo presidente, o en el caso de Espinoza (intendente de La Matanza) podría terminar siendo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.
Continuar la lucha
Hoy Familiares y amigos de Luciano Arruga realizarán junto a diferentes organismos de Derechos Humanos y organizaciones populares una concentración desde las 10 de la mañana en la Plaza 12 de Octubre en Lomas del Mirador, desde donde se realizará una caravana que recorrerá lugares como el Destacamento de la Policía Bonaerense local, la comisaria octava (ex Centro de detención y tortura durante la última dictadura militar) y que concluirá sobre la General Paz, en el lugar donde Luciano sufrió el supuesto accidente en donde fue atropellado.
Luciano Arruga es la deuda más importante que la democracia tiene en honor a la verdad y la justicia, así como Julio López, y tantos otros desaparecidos y desaparecidas en nuestro país. Pero la deuda no es solo con el esclarecimiento de lo que sucedió con Luciano, el fin de seis años de atropello e impunidad, la deuda es con cada uno de los Luciano que la violencia policial le arranca a los barrios más humildes.
A días de cumplirse seis años de la desaparición de Luciano se dio a conocer la muerte de Ismael Sosa, un pibe que fue detenido por la Policía en Córdoba en la puerta de un recital de la Renga y que luego desapareció hasta ser encontrado sin vida. Como nos enseña Vanesa, Mónica y tantos otros familiares, a esa prepotencia, a esa costumbre de matar, solo vale anteponerle la incansable y inagotable lucha por verdad y justicia, para que de una vez por todas, no haya ningún pibe menos.