El viernes 30 de septiembre se realizo el 30º Congreso de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) en donde se eligieron las nuevas autoridades de dicha Federación.
La misma nuclea a los 12 centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. El Congreso contó con la presencia de 166 delegados de un total de 178 y se presentaron 4 listas, resultando victoriosa la Nº 13 “Recuperemos la FUR” (70 delegados), por encima de la Franja Morada, sector estudiantil del Radicalismo (60 delegados) y la lista del Partido Socialista que responde al Gobernador Binner (18 delegados).
El frente ganador, que desplazó de la presidencia a la Franja Morada, contó con los votos de las agrupaciones Santiago Pampillon (Frente Popular Darío Santillán), ALDE (PCR), un sector del MNR (PS) y el Frente de Estudiantes Independientes (FEI). Estos últimos, que conducen el Centro de Estudiantes de Medicina, ocuparán el cargo de la Presidencia de la nueva FUR. La lista 13 conduce además los Centros de Estudiantes de Humanidades y Artes, Ciencia Política y Psicología.
Desde la nueva conducción de la FUR aseguraron que este frente representa “la unidad de los sectores opositores al rectorado de Darío Maiorana y Eduardo Seminara” y que “manifiesta un compromiso en la lucha por los principales reclamos del sector (comedores, residencias estudiantiles, mayor presupuesto para educación, medio boleto y una nueva Ley de Educación Superior entre otros).”
Con este triunfo la FUR se convierte en la quinta Federación Universitaria conducida por la izquierda a nivel nacional sumándose a las de Buenos Aires, La Plata, Comahue y Patagonia consolidando así un bloque importante de cara al Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) a realizarse el año próximo.