El sábado pasado, el luchador Martín “Oso Cisneros” hubiera cumplido 54 años. Sus compañeros de la organización Los Pibes le rindieron homenaje con la apertura de un nuevo espacio para la economía popular en La Boca.
Con la presencia de numerosos movimientos sociales, más de 40 puestos, la actuación de Teresa Parodi y con radio abierta de FM Riachuelo, se lanzó el Paseo de la Economía Popular Oso Cisneros, ubicado en Pedro de Mendoza 1407, en el barrio de La Boca.
Entre los puestos de economía sin patrón caminaba Lito Borello, referente de la organización social y política Los Pibes. “Hoy el Oso cumpliría 54 años. Ya hace diez años que fue asesinado, pero nosotros lo reivindicamos en la fecha de su nacimiento y cada año vuelve a nacer, en iniciativas como esta, vinculadas a las peleas del campo popular. El Oso, junto a Darío y Maxi, forma parte de esa camada de luchadores que emerge en la década del ‘90, en respuesta a las políticas neoliberales, de esos hombres que se comprometen y siguen siendo un actor principal en estos tiempos”, aseguró.
El paseo para la economía social, popular y solidaria está ubicado en el espacio que fue el obrador de la construcción llevada adelante por la Cooperativa de Vivienda Los Pibes (Colvilpi), que realizó 33 departamentos a través de la autogestión y hoy están a punto de ser finalizados. Allí se dispusieron más de 40 espacios de distintas organizaciones sociales y cooperativas de trabajo, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Asamblea de Parque Lezama y el periódico barrial Sur Capitalino hasta el Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Darío Santillán y el Movimiento Evita, entre otros.
Lito Borello hizo hincapié en la importancia de la economía popular que, según sus cálculos, abarca a más de cuatro millones de personas en Argentina. “Esa economía nace en los 90 y fue construyendo un universo inmenso y diverso de economía sin patrón. El Paseo intenta consolidarse y ser una iniciativa que abarque al conjunto del campo popular, de hecho hay más de 25 organizaciones comprometidas en el emprendimiento”, enfatizó.
El Paseo estará abierto al barrio y cuenta con una variedad de productos, que incluyen ropa, artesanías, serigrafías y alimentos, a precios sustancialmente menores a los que se pueden encontrar en un supermercado o almacén. “Es una forma más de enfrentar esta contraofensiva de los sectores dominantes que genera sobre nuestro pueblo estas carestías y aumento en los precios de los alimentos, es una manera de decir que no vamos a retroceder un metro en las conquistas que se lograron con muchas lucha. Hay que ir por todo lo que falta y hace falta construir países de nuevo tipo, un mundo posible que permita vivir a nuestro pueblo feliz”, concluyó Borello.