Fotos por Juan Noy / Texto por Laura Cabrera
Un recital del Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado representa el final de un día o varios de espera, de acampe, de convivencia y de intriga. Difícil es describir lo que sucede cada vez que toca el ex Redonditos de Ricota porque más que por palabras, la historia pasa por el cuerpo, sensaciones y emociones.
Fueron días particulares. Lo último que se supo del Indio fue que tenía “una enfermedad malvada”, que iba a dar un “último show”. Sólo eso. Ni qué, ni cuándo. Y así fue que miles de fanáticos acamparon en Tandil tres días antes, otros llegaron de madrugada, otros por la tarde y hasta hay quienes llegaron por la noche. No importa en qué momento llegaron, importa lo que vivieron.
Miles y miles durante toda la tarde caminando por la colectora, casi a paso de tortuga, cantando, agitando banderas, calmando las ansias de terminar de caminar esa ruta y llegar al Hipódromo a vivir la “misa” y “el pogo más grande del mundo”.
No fueron días como todos, ese no fue un día cualquiera: el no saber si ese sería el último, generó en el público charlas con muchos recuerdos y reflexiones, muchas lágrimas y abrazos de fraternidad, de esos que marcan tanta ruta recorrida y tanta garganta gastada de tanto cantar.
Quizá no sepa sólo el Indio, quizá nadie sepa “de qué carajo se trata” todo eso, quizá no sea necesario buscarle una explicación porque todo pasa por las emociones, y eso es lo más lindo que un músico puede dar.
La caravana interminable de hombres y mujeres de todas las edades llegó al predio, esperó al ídolo. Y el ídolo salió antes de tiempo, como uno más, demostrando que es de carne y hueso, preparando a su público para lo que tarde o temprano va a pasar, hablándole como si fuera un padre, explicando que así es la vida y que no hay que hacer un drama de todo esto. Y lo único que sucedió fue que el fuego se avivó más que nunca. Hay esperanza: el Indio aún no dio su último show. Volverán los días de previa, fiesta y banderas flameantes.
Galería fotográfica: http://www.marcha.org.ar/gallery/y-vas-a-andar-esta-ruta-hoy/