Por Angie Ferrero
De la realidad retratada puede salir una obra literaria. Así fue como el fotógrafo Marcos Zimmermann llegó a publicar “Historias de fotógrafos. Tres siglos de identidad Argentina en 14 imágenes”. Imágenes de la realidad que se vuelven ficción.
“Historias de fotógrafos. Tres siglos de identidad Argentina en 14 imágenes” es el primer libro de ficción que publicó Marcos Zimmermann. Nacido en Buenos Aires en 1950, se dedicó a la fotografía, cursó estudios de cine y supo encontrar en la literatura, la fórmula para quebrar la realidad que transmiten las imágenes.
Con más de una docena de libros publicados, cuatro novelas inéditas y una amplia trayectoria -reconocida tanto a nivel nacional como internacional- el artista multidisciplinario en su nueva publicación seleccionó catorce imágenes tomadas por fotógrafos argentinos y creó para cada una de ellas una nueva historia.
Nacido bajo la editorial Sudamericana, “Historias de fotógrafos” acerca al lector los relatos que fueron creados por Zimmermann a partir de las imágenes que seleccionó y supo usar como disparadores. De esta manera, logró fundir historias reales con el tinte de la ficción y que ésta las impregne de una nueva perspectiva sin dejar de reconocer que la fotografía siempre es memoria.
De la unión del lenguaje visual y escrito surge esta obra que reúne la música, la poesía, el arte y la esencia misma de la historia del fotógrafo, reflejada en imágenes captadas por colegas suyos. Si bien asegura que las fotografías fueron seleccionadas de manera arbitraria, también afirma que logró encontrarse en cada una de ellas. Tras una meticulosa investigación que recorre tres siglos dedicados al arte de fotografiar, una larga búsqueda de respuestas a sus propias dudas en el oficio que cumple desde hace más de treinta años, culmina su trabajo y los resultados se plasman en este libro.
Con la libertad de la escritura y la memoria de la fotografía, Marcos Zimmermann, apuesta a la formación de una identidad personal y de un país, el nuestro. Con la mirada propia y la de los catorce fotógrafos argentinos que eligió, nos regala una renovada visión sobre el rol del fotógrafo, quien puede ser un valiente, un mago, un romántico o un ojo frío de vidrio.
Fotografías de Esteban García, Antonio Pozzo, Martín Gusinde, el Che Guevara y Julius Popper, son tan sólo algunos de los trabajos elegidos por Marcos Zimmermann. Cada uno de los relatos por él escritos, tiene por cierre la fotografía que lo inspiró.
“Salir de la ceguera” (fotografía de Grete Stern) nos sumerge en las vivencias de la artista en tierras formoseñas junto a un libro de la poeta Alejandra Pizarnik y “Una ballena en la selva” (fotografía de Walter Roil) nos cuenta la historia de un fotógrafo que inesperadamente recibe las felicitaciones de Ernest Hemingway a través de una carta.
Descubrir historias con la lectura, ver lo que no se ve en la imagen, es la consigna y el regalo que nos deja Marcos Zimmermann con este libro.
Para leer más artículos de la autora, hacé click acá
Para leer las demás notas que integran el especial “Los ojos con que miramos. Fotografía en el campo popular”, hacé click acá.